viernes, 11 de junio de 2010

EDUARDO BARREIROS














































Ingeniero e industrial español, célebre por ser pionero en la fabricación de vehículos en España.


Comenzó realizando adaptaciones en los autobuses de línea propiedad de su padre, para posteriormente fundar, en 1945, BECOSA ("Barreiros Empresa Constructora, S.A."), una empresa de obras públicas para la que él construía la maquinaria.

Fue una industria española de producción principalmente de motores, camiones, tractores, autobuses y posteriormente automóviles, también fabricó carrocerías para camiones. Fue fundada por el ingeniero e industrial español Eduardo Barreiros en 1954, y estuvo activa desde 1954 hasta 1978.


La transformación de motores de gasolina en diésel, le dio una cierta solvencia económica, lo que le llevó a fundar en 1954 Barreiros Diésel S.A., con sede en Madrid y con un capital de 10.000.000 de pesetas Barreiros Diésel se estableció inicialmente como fabricante de motores diésel, comenzó con el EB-2, motor de dos cilindros para tractores, del que se vendieron 480 unidades durante el primer año. Pero el éxito fue la fabricación del motor EB-6 basado en la evolución de motores Perkins.


En 1955 se creó CABSA (Compañía Anónima de Bombas, Sociedad Anónima) para la fabricación de bombas de inyección y equipos eléctricos y se empezó a fabricar el motor EB-4 (4 cilindros) para turismos y taxis.

En 1957 hubo un concurso para el suministro de 400 camiones al Ejército portugués, Eduardo Barreiros fue ganador de dicho concurso con lo que le hizieron un encargo de 400 camiones para el ejército .


LA EMPRESA BARREIROS SE UNIFICA A CHRYSLER:

Eduardo Barreiros empezó a pensar en la posibilidad de aliarse con un fabricante extranjero de automóviles que le diese cobertura financiera pero que, a la vez, le dejase continuar con su propia producción de vehículos industriales.

En 1963 se firmó el pacto y en junio de 1964 el 35% de Barreiros Diésel pasa a manos de los americanos a cambio de 18 millones de dólares, al poco tiempo aumenta otro 5% por 2 millones más. La inversión norteamericana inicial fue de tal magnitud (más de 1.000 millones de pesetas) que, aunque se volcaron ingentes recursos en las divisiones Dodge y Simca, no parecía ponerse en peligro la fabricación de los vehículos industriales Barreiros.En 1963 se firmó el pacto y en junio de 1964 el 35% de Barreiros Diésel pasa a manos de los americanos a cambio de 18 millones de dólares, al poco tiempo aumenta otro 5% por 2 millones más. La inversión norteamericana inicial fue de tal magnitud (más de 1.000 millones de pesetas) que, aunque se volcaron ingentes recursos en las divisiones Dodge y Simca, no parecía ponerse en peligro la fabricación de los vehículos industriales Barreiros.En 1965 saldrían a la calle los primeros Dodge acompañados al año siguiente por los más modestos Simca En 1966 se llegó incluso a plantear formalmente la posibilidad de comprar competidores como SAVA y ENASA, pero no se consiguió. Apareció la gama Saeta con tres longitudes de bastidor y una capacidad de carga útil que iba desde los 1800 kg del modelo 15 hasta los 7525 kg del modelo 75, a las que se añadían otras cinco variantes intermedias. Se creó una cabina nueva denominada (panoramica).



-BARREIROS ALEGADO DE LOS MOTORES Y LA MECÁNICA:

Eduardo Barreiros firmó un contrato con Chrysler España mediante el cual y durante un período de diez años, no podía dedicarse a ningún tipo de actividad relacionada con la automoción, por lo que compra 5.000 ha de terreno en La Solana (Ciudad Real); para la explotación de semejante terreno se funda Puvasa (Explotaciones Puerto Vallhermoso, S.A.), realizando fuertes inversiones en maquinaria agrícola y regadíos para buscar una mayor eficiencia. Puvasa se convierte en una de las principales fuentes de abastecimiento de sementales a las ganaderías de España y de Europa e instala uno de los mejores laboratorios de inseminación artificial.


En 1970 compra las principales bodegas de vino de La Mancha, que moderniza totalmente y vende sus vinos bajo las denominaciones de Luis Megía.


-BARREIROS SE VA A CUBA PARA EMPEZAR DE NUEVO:



Tras pasados los 10 años del contarto firmados por crhysler españa, Eduardo barreiros vuelve a hacer lo que mas le apasiona en la vida, volver a crear motores y vehiculos, pero Eduardo lo quiere intentar en cuba se dijo ¿porque no hacer en cuba lo que ya hize en españa?


El gobierno cubano había contactado al Lloyd's Register para que les asesorase acerca de sociedades capaces de llevar adelante un ambicioso programa para construir motores diésel en Cuba y entre otras opciones (como Nissan y Mercedes-Benz) les indican la posibilidad de escoger a DIMISA.
Una vez ganado el concurso, se firma un contrato con Cuba, para la dirección del plan de desarrollo automotriz y la creación de industrias principales y auxiliares de automoción.


Antes de iniciar la fabricación de los motores Taíno, Eduardo Barreiros propuso, y se aceptó, hacer un ensayo de dieselización de dos motores Zil-130 a título experimental.


En 1990 se inicia la fabricación del primer prototipo del motor de Taíno EB10, de 10 cilindros y comienza la construcción de los motores de 4 y 12 cilindros. Desde este año se fabrican motores de 3 cilindros en línea, motores de nuevo diseño de 4, 6 y 8 cilindros en V, motores para uso agrícola y motores estacionarios. También se inicia la construcción de la planta de prensas en Guanajay.


Eduardo Barreiros falleció en La Habana (Cuba) el 19 de febrero de 1992.


MODELOS DE CREACIONES BARREIROS (diesel)


Camiones:

Barreiros TT90
Barreiros Star
Barreiros Puma
Barreiros Panter
Barreiros Cóndor
Barreiros Halcón
Barreiros Azor
Barreiros Víctor
Barreiros Saeta
Barreiros Comando
Barreiros Centauro
Barreiros Super Saeta
Barreiros Super Azor

Tractores y maquinaria agrícola Barreiros Diesel


Barreiros R335S
Barreiros R350
Barreiros R350S
Barreiros R438
Barreiros R438 especial
Barreiros R440
Barreiros R500 "labramatic"
Barreiros R545
Barreiros R545 I
Barreiros R545 IA
Barreiros 4000
Barreiros 4000V
Barreiros 5000
Barreiros 5000 VL/VR
Barreiros 5500
Barreiros 7000
Barreiros 40/45
Barreiros 50/55
Barreiros 70/70



Creacion de automoviles (coches)

Simca 1000
Simca 1000 automático
Simca 1000 GT
Simca 1000 Gt Rallye
Simca 900
Simca 1000 Rallye 2
Simca 1000 Rallye Gr2
Simca 1200 LS
Simca 1200 GL
Simca 1200 GL Special
Simca 1200 GLS (90 octanos)
Simca 1200 GL Special
Simca 1200 LX-TI
Simca 1200 Campero


Modelos Dodge fabricados por Barreiros en España

Dodge GL
Dodge Dart Diésel
Dodge GT
Dodge 3700 GT

1 comentario:

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